top of page
Buscar

¿Qué es y qué hace un ingeniero en innovación?

Actualizado: 5 mar 2021

La ingeniería como bien sabemos es una profesión evolutiva que ha sido la base principal de los avances tecnológicos para la humanidad. Si bien la ingeniería busca encontrar un ordenamiento lógico de los pensamientos y conceptos que lleven a un avance sistemático y en cierta forma lineal de las cosas, la innovación incita lo contrario. Bajo esa premisa, ¿cómo es que funciona la ingeniería en innovación y qué es lo que hace un graduado de dicha carrera universitaria?


La Innovación y la Creatividad


La innovación parte de la creación de ideas y conocimientos que fomentarán el crecimiento tecnológico. Esto siempre será sujeto a la viabilidad y factibilidad del proyecto, así como deberá estar orientado a la creación de valor para la humanidad, en lo individual y en lo general.


Por supuesto la innovación es comúnmente confundida con la creatividad. El proceso creativo necesita tener la menor cantidad de limitantes y restricciones que lo inhiban de poder “pensar fuera de la caja”. Sin embargo, la creatividad es solo el comienzo de la innovación; se podría decir que la creatividad es su fuente de poder.


El proceso de llevar a cabo la implementación adecuada de una innovación va mucho más allá de crear ideas y soluciones aparentemente ingeniosas. La innovación involucra todo el proceso de identificación, gestión e implementación de las ideas producidas por la creatividad. Un proyecto de innovación es aquel que gestiona una idea contemplando la mayor cantidad de factores posibles que podrían llevar al fracaso de esta, terminando con dos posibilidades: encontrar la manera correcta de hacer que la idea funcione o descartar la idea por completo. Quien logre llevar a cabo este proceso con la mayor rapidez y calidad posible tendrá un éxito incomparable.


El Ingeniero en Innovación


El ingeniero en innovación nace a partir de la necesidad de lograr una coordinación adecuada para el manejo de las innovaciones. Esto puede ser dentro de una empresa, gobierno o cualquier grupo de personas, dado a que la innovación es un factor fundamental de supervivencia en el mundo actual, donde la competencia es más fuerte y notable que nunca antes.


Un ingeniero en innovación es aquel que logra dominar el proceso creativo a su favor para poder hacer las conexiones neuronales correspondientes que logren resultados tangibles de valor para la sociedad. El trabajo principal de un ingeniero en innovación es asegurar la gestión adecuada de las innovaciones para reducir la incertidumbre en cuanto a su posible éxito. Esto a través de la creación de procedimientos basados en procesos creados a partir de metodologías que vayan de acuerdo al giro, objetivo y valores de la organización.


El ingeniero en innovación se convertirá en el próximo ingeniero industrial en los próximos años debido a que la eficiencia productiva ya no es sinónimo de éxito, sino de crecimiento lineal.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page